PSICOTERAPIA – 4

 

¿Qué significa trabajo interpersonal?

 

Entiendo que eso sea algo difícil de explicar.

 

Hasta hace relativamente poco se ha considerado que lo que le pasa a alguien es porque «tiene un problema», y que tal dificultad se encuentra en sí mismo. Algo así como si los problemas que tenemos se colocan y residen en nuestra cabeza, nuestra mente.

 

Algo de cierto hay claro. Pero desde hace bastante tiempo se ha visto que, más allá de que lógicamente nuestro cerebro reacciona de una forma y no de otra, y que hay circuitos que se activan con más facilidad, el problema no se sitúa ahí. Lo localizamos fundamentalmente en las relaciones que establecemos con los demás.

 

—¿Pero entonces, el problema de uno no es sólo de uno?

 

—En la mayoría de los casos, no. Evidentemente los sufre una persona —o quienes le rodean—, pero considerar que el problema lo tiene una persona es un error.

 

—Pero…, ¿si no tengo ganas de hacer nada, o si estoy malhumorado constantemente?

 

—Pues evidentemente es a uno a quien le pasa eso; pero no es un problema únicamente de él. Es decir, no es que en su mente haya algo que funcione necesariamente mal. Esto es lo que se ha venido subrayando desde hace, como poco, cien años; pero desde hace ya un tiempo largo, se viene constatando que si alguien no tiene ganas de hacer nada o está malhumorado, por ejemplo, esto es un tema que va más allá de uno e implica a su entorno.

 

—A ver…, no sé si puedo estar de acuerdo. A mí me pasa que tengo un carácter irascible, a la mínima protesto o salto. Eso será un problema mío, digo yo, ¿no?

 

—O no. Porque si alguien es irascible y a la mínima protesta será porque habrá cosas alrededor que le molestan. Y quienes te rodean igual no tienen la sensibilidad para entender que esas cosas te molestan y te ponen de los nervios. Seguro que si ellos hacen lo posible por modifica algunas formas de hacer para que no te molesten…, dejarás de ser tan irascible.

 

—Ya. Pero habrá razones que sean exclusivamente mías. Igual es que soy muy exigente.

 

—Es posible que te hayas ido haciendo más y más exigente. Pero también podría ser que esa exigencia responda a que cuando algo no lo ves como debe ser, saltes, y la ansiedad te supere.

 

—Si

 

—Pero… si los tuyos entendieran eso, ¿no te sería más fácil la convivencia?

 

—Probablemente

 

—Eso habla de que es un problema relacional. Entonces, cuando digo que el trabajo que haremos es interpersonal es porque esa situación o situaciones que te ponen de los nervios, se van a dar en la consulta. Conmigo. Que involuntariamente me «pondrás de los nervios» a mí también. Y como esos nervios aparecerán en este lugar seguro, podremos ir entendiendo más cosas y, a partir de ahí, mejorar tu capacidad de reacción sin ponerte de los nervios.

 

Aquí es dónde el trabajo se vuelve interpersonal.

 

Dr. Sunyer