PSICOTERAPIA – 1

 

Es un proceso interpersonal en el que se establece una relación que permita:

 

        1. Entender qué sucede.
        2. Establecer pautas y modos de relación que faciliten la superación del problema.

 

¿Qué es un proceso interpersonal?

 

Porque todos los estudios y la experiencia acumulada confirman que los problemas psicológicos que tenemos provienen de lo que se cocina en las relaciones con los demás.

 

Pero la comprensión de qué es lo que sucede en estas relaciones solo se puede conocer a partir de la relación interpersonal que se establece con el profesional. Y esto es algo que se crea, se construye al alimón entre quien pide ayuda y quien se ofrecer a ayuda. Esto supone dedicarle tiempo y esfuerzo que son los dos elementos básicos que definen un proceso.

 

¿Por qué se precisa entender lo que sucede?

 

Normalmente cuando nos pasan cosas no solemos entender realmente qué es lo que sucede y por qué pasa o nos pasa. Ya que, siendo fácil decir «me pasa tal cosa» lo que ya no es tanto es describir los diversos aspectos que configuran eso que nos pasa.

 

Ello requiere de un tiempo para entender; esto es, que nuestra mente (en definitiva, nuestro cerebro) pueda describir lo que sucede en las diversas situaciones en las que se da, y con las personas con las que ocurre.

 

Pero dicha descripción requiere que quien lo escuche pueda hacerse una idea clara de todo ello. Normalmente explicamos cosas y lo que el otro entiende no es exactamente aquello que hemos dicho.

 

Con estas variables, el establecimiento de una psicoterapia (es decir, de una relación interpersonal con un profesional) posibilita una mejor comprensión del problema. Y a partir de ahí, buscar las formas, las pautas necesarias para introducir cambios que aseguren la recuperación.

 

Para cualquier duda o deseo de iniciar una psicoterapia, póngase en contacto conmigo.