INTRODUCCIÓN A CUADERNOS…

Hace ya muchos años, tuve un profesor en psicopatología que, más allá de otras muchas consideraciones, era un muy buen profesor. Tenía buenas ideas; y una de ellas (que no sé hasta qué punto cuajó porque dejé de tener contacto con él), consistía en unas hojas que publicaba con información psicológica y psiquiátrica.

 

También en aquella época tuve la satisfacción de iniciar una idea, que problemas de tipo práctico aconsejaron finalizar: la de favorecer lecturas pedagógicas a los familiares de los pacientes que acudían a mi consulta en Bilbao. De estas dos ideas surgió en mí la de ofrecer a los profesionales y al público en general, un sistema de información asequible, que permitiera contribuir no sólo a la idea de divulgar, de hacer más cercana la psicología, sino a la de establecer espacios de comunicación entre los profesionales de la salud que empeñamos nuestros esfuerzos en la recuperación de muchas personas con trastornos mentales.

 

El planteamiento que van a tener estas páginas, es el grupal. Desde mi experiencia, el abordaje grupal tiene las ventajas de los planteamientos individuales con la añadida de que, por los efectos derivados, precisamente, de lo grupal, se visualizan mucho mejor los fenómenos individuales. La psicopatología individual no deja de ser, también, grupal. Y, desde la perspectiva que se irá delimitando con los sucesivos números de “Cuadernos/Quaderns de psicología grupoanalítica”, podremos ir comprobando cómo entre el individuo, el grupo y la sociedad no hay sino un continuo que confirma la idea de Freud de que la psicología individual es, además, social.

 

Desde el planteamiento grupal, uno de los autores que más han influido en la comprensión de los procesos dinámicos entre los miembros de una comunidad fue S. H. Foulkes. Dicho psiquiatra, miembro tras el exilio de Alemania de la Sociedad de Psicoanálisis de Londres, y generador de una de las aproximaciones grupales más extendidas en estos momentos, el Grupoanálisis, define por “professional Network”, es decir, por red profesional, la de las relaciones que establecemos entre nosotros, los miembros de la comunidad vinculados al mundo de la Salud Mental. En efecto, a pesar de que no sean visibles las relaciones que mantenemos los profesionales de la Salud, existen unos lazos que emergen en cuanto los pacientes los reactivan. Y ocurre, entonces, que se visualizan diferencias importantes que no siempre somos capaces de resolver. Diferencias que afectan a la comprensión de la Salud Mental, o a la de los mismos tratamientos. Y de estas diferencias, que en realidad no son sino experiencias profesionales no suficientemente compartidas, surgen distorsiones que afectan a los tratamientos psicoterapéuticos. Para aquellos que tenemos la oportunidad de supervisar comunidades, equipos o grupos profesionales, es muy evidente la interrelación existente entre las relaciones que establecemos entre nosotros y los procesos terapéuticos de los pacientes.

 

Si embargo, y a pesar de los esfuerzos que realizamos por mantener una relación mínimamente coherente, las dificultades se interponen creando distancias en lo que a la interpretación de los procesos psicoterapéuticos atañe; o incluso a la concepción misma de los conceptos y de las formas de abordar el sufrimiento mental.

 

Creemos que el establecimiento de una información periódica sobre estos temas puede mejorar la información existente entre dos mundos algo distantes entre sí: el del diagnóstico y tratamiento médico de los trastornos mentales y el abordaje psicoterapéutico desde perspectivas psicodinámicas que contemplen al individuo como algo más que un mero organismo enfermo: sino como un ser inserto en una variedad de grupos diversos con los que interatúa permanentemente.

 

Con este número cero de “Cuadernos/Quaderns de Psicología Grupoanalítica”, iniciamos la publicación periódica de un esfuerzo que busca ofrecer a los profesionales de la Salud en General y a los de la Salud Mental en particular, un conjunto de referencias sobre “aspectos teóricos, información sobre actividades formativas, comentarios varios, y información bibliográfica y de hemeroteca”, que contribuya a establecer una red compartida de pensamiento en torno a lo que es el enfermar, la salud, los procesos terapéuticos y la complementariedad de recursos, disminuyendo un poco la distancia de la que hablábamos en el párrafo anterior.

 

Desde aquí animo a cuantos quieran sumarse a este proyecto a hacerlo mediante colaboraciones que puedan articularse con lo hasta aquí expuesto.

 

Esta publicación, gratuita, cuyo formato actual es provisional y que se difundirá también a través de la página Web correspondiente, será bilingüe o multilingüe, ya que es una de las formas que tenemos para poder contribuir y participar en una comunidad como la nuestra; pero no descartamos que en el futuro puedan incorporarse otras lenguas como vehículo de comunicación con otras áreas lingüísticas.

 

Dicho proyecto periódico, se complementará con otro, éste dirigido al público en general (Papeles de Psicología Grupoanalítica), y que pretende difundir y, sobre todo, aclarar, conceptos e ideas preestablecidas sobre la psicología, la psiquiatría y la psicoterapia.

 

Espero que les sea útil.

Dr. J.M. Sunyer