De atmósferas, expectativas

De atmósferas, expectativas (2004-5)

Escribir sobre los resultados de un cuestionario es complicado; y lo es porque uno a veces espera ver cosas que luego no ve con tanta claridad; o cuya interpretación es compleja y susceptible de muchas interpretaciones. Y este año, como ha sucedido en otros cursos, el grupo que constituye la clase ha realizado un esfuerzo en indicar las expectativas que tiene de la atmósfera que vamos a desarrollar. Y como sabéis las expectativas tienen algo de trampa: a más expectativa, más posibilidades de frustración; aunque también indica la dirección del esfuerzo a realizar.

Os voy a contar lo que habéis señalado.

El cuestionario de la atmósfera en clase, de R.H. Moos, parte de la idea de consenso. Señala que la forma que los miembros de un colectivo describen las características del mismo puede ser una buena determinación de eso que denominamos atmósfera; término que alude a algo intangible pero de la que todo el mundo habla. En este sentido, la atmósfera de la clase, como sucedería en otros lugares, sería una descripción de las características relacionales y de los procedimientos que hemos desarrollado, a partir de lo que cada uno ha ido percibiendo.

Esta descripción vendría de un consenso a partir de las respuestas que se dan a unos cuestionarios que provienen de trabajos anteriores; y de sondeos sobre qué elementos se consideran relevantes en un entorno determinado: en este caso, la clase.

Partiendo de cómo se describen los diversos ámbitos en los que nos encontramos, R.H. Moos realizó numerosos sondeos y encuestas en ámbitos muy diversos: cárceles, grupos de psicoterapia, salas psiquiátricas, familias, aulas, etc., y determinó una serie de elementos comunes que configuraban todas estas descripciones y que conformarían ese concepto de atmósfera.

Estos elementos comunes podían agruparse en tres bloques: el primero que reunía aquellos descriptores de la relación que se daba en el lugar. El segundo, que hacía referencia a aspectos específicos del lugar y en relación con los objetivos generales del mismo; por ejemplo, los objetivos en una cárcel no son los mismos que los que hay en una sala psiquiátrica. Y el tercer bloque hace referencia aspectos más estructurales del lugar.

En lo que atañe a las aulas de enseñanza, el primer bloque se subdivide en tres:

  1. Vinculación, que hace referencia al grado de interés general, de participación, de estar por la tarea que los miembros integrantes de aquel colectivo tienen. Es decir, valoraría cómo los que habéis constituido este grupo habéis percibido el interés y la participación por lo que hemos ido haciendo.
  2. Afiliación, que hace referencia al grado de afectos desarrollados entre los componentes del grupo, el grado de satisfacción entre sí, el nivel de ayuda mutua. Dicho de otra forma, valoraría o mejor, describiría en qué medida creéis que a lo largo de estas clases habéis desarrollado entre vosotros, afectos personales, os habéis sentido próximos los unos a los otros.
  3. Apoyo, que alude al grado de afecto, interés, confianza que los alumnos han percibido en el profesor. En este sentido parece que lo que ahí se describe sería algo así como las relaciones que habéis percibido del profesor para con vosotros.

El segundo bloque lo conforman dos subescalas:

  1. Trabajo, que hace referencia al nivel de finalización de las tareas y de los temas tratados en clase. Sería como una valoración de la tarea realizada. Si se ha trabajado o no en la clase.
  2. Competitividad, que señala el grado de estímulo a la competitividad entre los miembros del grupo para obtener mejores resultados, mejores notas, etc. Hay situaciones académicas que parecen querer estimular que cada uno supere al compañero en cuanto valoraciones, conocimientos…

El tercer bloque, lo conforman los cuatro últimos, es decir:

  1. Orden y organización, que nos indica cuánto orden ha habido en la organización del material, de las clases, el mantenimiento del programa, etc. Este aspecto suele ser importante en tanto que a mayor Orden y organización, menor es el nivel de ansiedad derivada del “no saber qué hacer”.
  2. Claridad, y que alude al grado de claridad de las normas y formas de trabajar que los alumnos han percibido en esta clase. En muchas ocasiones hay mucha variabilidad en la forma de trabajar; pues buen ahí valoraríamos en qué medida se ha percibido una cierta estabilidad en este aspecto, lo que redundaría en los niveles de estabilidad emocional de las personas que habéis integrado el grupo.
  3. Control, que hace referencia al nivel de rigidez y control que el profesor ha ejercido sobre el alumnado, su comportamiento, su exigencia normativa. Es decir, hace alusión a una vigilancia estricta del comportamiento de las personas en el grupo que, en versión universitaria sería en qué medida las normas de respeto y convivencia han sido muy exigidas.
  4. Innovación, que es un indicativo del grado de participación de los alumnos en la planificación de las clases, el grado de incorporación de nuevas técnicas en la materia, etc. En este sentido valoraríamos no tanto lo “novedoso” de la experiencia, cuanto en qué medida esa experiencia ha contado con vuestra colaboración, participación, incorporando ideas que provienen de las personas que conformasteis el grupo.

Pues bien, este cuestionario ha sido contestado por la mayoría de vosotros (40) el primer día de clase; pero como el segundo día aparecieron nuevas incorporaciones, lo volví a pasar a este segundo grupo. Y he podido observar algunas cosas curiosas.

Veamos el resultado:

(lamentablemente no puedo incluir las gráficas

Ex. Grupo 1 Desv. Exp. Grupo 2 Desv Exp. Grupo total Desv

Vinculación 7.1 1.9 7.5 1.3 7.2 1.7

Afiliación 6.5 1.4 6.2 1.4 6.1 1.4

Apoyo 8.8 1 8.8 1.1 8.8 1.1

Trabajo 7.9 1.3  8  2.1 7.9 1.5

Competitividad 6.9 1.8 5.4 1.4 6.5 1.9

Orden 8.3 1.6 8.3 1.3 8.3 1.6

Claridad 7  1.7 7.5 1.8 7 1.7

Normas 4.8 1.6 4.6 1.8 4.7 1.6

Innovación 6.8 1.4 7.8 0.8  7.0 1.3

De entrada y según parece, las expectativas del grupo en general ponen acento en varios puntos. Lo que más esperáis encontrar es el apoyo por parte del profesor y en el grado de vinculación con la asignatura, aparentemente más que en la Afiliación, es decir, en la interrelación entre vosotros. En segundo lugar parece que ponéis gran énfasis en el trabajo que se va a realizar, y que la competitividad será baja. A estos tres puntos sobresalientes otros tres obtienen también valoraciones altas: el orden, claridad e innovación.

En principio cabía esperar que los dos subgrupos (el del primer día y el del segundo) presentase diferencias entre ellos. Sin embargo sorprende la valoración que se da al nivel de competitividad y al de innovación. El segundo grupo valoró menos competitividad y más innovación que el primero.

 

Analizados estadísticamente los resultados se observa que en el primer caso “se acepta la hipótesis de que son dos grupos diferentes con un riesgo del 0.01”

En el segundo punto, “ se acepta la hipótesis de que son dos grupos diferentes con un riesgo del 0.5; pero nada se opone a aceptar que los dos grupos son iguales si utilizamos un riesgo del 0.01”. ¿por qué?

Comparación con otros años:

Quizás el elemento que más destaca es que en general los valores obtenidos se sitúan en lo que pudiéramos denominar «zona alta», es decir, en valores iguales o superiores a los obtenidos por otros compañeros en otros años, sobre todo en lo que afectaría a los aspectos relacionales, y de Orden en la clase. La tendencia de los datos obtenidos siempre es la de ubicarse entre las mejores puntuaciones. De todo ello parece poderse deducir que la expectativa que tenéis es la de una atmósfera grupal que se sitúa por encima de las expectativas de otros años. Y, si bien no he realizado un estudio estadístico de los resultados, en muchos aspectos las diferencias parecen claramente significativas

A continuación tenéis los resultados de las expectativas de otros cursos.

Exp. 00-01 Exp. 01-02 Exp. 02-03 Ex. 03-04 Exp.04-05

Vinculación 6,2 6,9 7,89 6,6 7,2

Afiliación 4,9 5,4 5,93 4,8 6,1

Apoyo 6,7 8,3 8,69 8,9 8,8

Trabajo 6,6 8,2 8,4 7,45 7,9

Competitividad 6,9 6,7 6,28 6,29 6,5

Orden 6,5 7,6 8,56 8,06 8,3

Claridad 7,4 7,3 7,59 6,5 7

Normas 5,6 4,8 4,69 4,5 4,7

Innovación 6,7 6,2 6,91 6,96 7

¿qué conclusiones sacaríais de estos datos?

Por mi parte creo que son buenas expectativas y que, independientemente que se alcancen o no, indican una muy buena predisposición por vuestra parte.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.