Cerrando la experiencia

 

Dr. J.M. Sunyer

 

Les hablé de la necesidad de cerrar las experiencias. De cerrarlas para poder abrir otras. Es un proceso necesario ya que, de lo contrario, arrastramos de por vida un montón de situaciones que no hacen sino aumentar nuestra carga emocional. Siempre hay que tratar de cerrar nuestras experiencias; y más si están cargadas de afectos. Que es lo normal.

Y en este proceso me encuentro. Me permití releer todos los escritos que a lo largo de este curso he confeccionado. Y, sonrojarme ante algunos errores de escritura, o de expresión; pero ahí estaban, escritos. Arreglé un poco los que pude. Siempre que el cambio no supusiera mayor trabajo. Y los reordené en esta página para que puedan ser consultados con comodidad. Y al leerlos pude comprobar un hecho que me había causado preocupación: creí que había marginado a las personas que procedían de la rama de organizaciones; pero pude comprobar que en numerosas ocasiones hago mención a fenómenos que suceden en estas estructuras. Ello me tranquilizó.

 

También percibí la dificultad que tengo en concretar en torno a temas concretos, lo que sucedía en cada clase. Me imagino que esta dificultad de aglutinar bajo temas o conceptos proviene de la riqueza de elementos vividos, y de la necesidad de hablar de aquellos que resultan más sobresalientes de la experiencia.

Y me agradó (siento darle brillo a mi Narciso) ver cómo pude cerrar la experiencia, dando la vuelta completa a la espiral que conforma nuestro proceso profesional y personal. Y supuse que si había podido realizar este proceso posiblemente muchos de Uds. también lo habrán podido realizar.

 

Por otro lado, al leer sus cuadernos de Bitácora observé la riqueza de elementos conceptuales que aparecen; y si bien dichos elementos no se presentan de forma ordenada sí indican un importante esfuerzo y trabajo de elaboración por su parte. Y pude ver también cómo algunos de Uds. podían articular elementos personales y teóricos. Ello me congratuló y me ayudó a diferenciar lo que en otros lugares había oído: que lo del cuaderno era muy habitual. Creo que, si bien puedo entender que se realicen este tipo de encargos, no son equiparables a nuestro esfuerzo.

Nuestro cuaderno, el de Uds., es algo que va más allá de la mera descripción de lo sucedido en clase: es un escrito que recoge tanto aspectos de lo sucedido como las vivencias personales que ello genera, y en muchos casos se articula con elementos teóricos y con reflexiones sobre el comportamiento del grupo como objeto de estudio y del conductor como elemento de transferencia diferenciado. Y en estos aspectos estuvo la diferencia con otros cuadernos. Creo que la capacidad, tímida aún, de vincular sus experiencias personales con las de la asignatura y las teóricas, es una aportación particular de esta experiencia Universitaria única en el mundo.

Todo ello me tranquiliza. Y si bien sé que algunos de Uds. no estuvieron a gusto, sé de otros muchos que sí han obtenido gratificaciones y enseñanzas significativas. Recordé cómo había realizado una explicación pormenorizada de los elementos que constituían esta experiencia lectiva; pero posiblemente no fui capaz de trasladar suficientemente mi proyecto. Creo que estas líneas pueden ir sirviendo para ello. Ciertamente las notas no han sido malas. Creo que todos han superado el nivel de mínimos; lo cual puede resultarles agradable.

Pero más a mí. Saber del esfuerzo que ha representado y comprobar cómo en diversas cantidades, dicho esfuerzo se ha correspondido con una nota evaluadora aceptable, creo que también agrada. Sé que no regalo aprobados. Pero tampoco tengo por qué suspender a quienes diariamente han realizado un esfuerzo tan importante.

 

Finalmente, agradecer su confianza. Y su apoyo. Creo que sin su colaboración esta edición de la Asignatura no hubiese sido posible.
 Y también agradecer a la Universidad Ramón Llull la confianza otorgada para con esta forma de proceder, tan personal y diferenciada de otros tipos de abordaje lectivo. Espero que el próximo curso podamos decir todos que ha sido también un éxito.

 

Muchas gracias

 

Un saludo.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.