Presentamos la asignatura y cuaderno

 

Dr. J.M. Sunyer

 

Este y todos los textos que siguen surgieron de mi actividad como profesor en la URL, facultad de psicología. Inicié mi trabajo en esta Facultad en el curso 1994-95, con esta asignatura. Mis comienzos fueron torpes, no siendo muy capaz de hacer lo que se me pedía tal como a mí me gustaba hacer. En el curso que se inició en el 2000-01, di un vuelco a la asignatura haciéndola mucho más grupal y más acorde con mi forma de pensar. Lo que supuso un mayor esfuerzo por mi parte y, sobre todo, por parte de los alumnos que no estaban para nada preparados a experiencias con corte experiencial. Y no es que se les pidiera nada más que «participar» de la experiencia de estar con los compañeros compartiéndolo que pensaban, poniéndose la menores trabas posibles para compartir eso que pensaban o sentían, y, en definitiva, opinando. Atreverse a funcionar como profesionales de la salud —al menos los que para mi han sido y son la referencia constante—.

 

Agradezco la paciencia que tanto la Universidad como sus estudiantes han tenido conmigo.

 

El lector o quien tenga la paciencia y curiosidad, no encontrará las claves de la asignatura (Orientación Psicológica, Counseling). Estos escritos no son una teoría de la Orientación Psicológica. Son las ideas, pensamientos, sensaciones y vivencias que emergen de las clases cuando abordamos los aspectos de una relación asistencial limitada como es una Orientación Psicológica. En un principio consideré dejar el orden primigenio, curso a curso; pero desistí porque consideré que el lector se puede perder fácilmente. Así que los he reeditado, revisado estilística y sintácticamente, y les puse un título a raíz de lo que cada escrito me sugería.

 

Igual se pregunta por cómo fueron las clases, ¿verdad? No sé muy bien quien daba clase a quien: si era quien les transmitía aspectos relevantes de la Orientación Psicológica, o eran ellos quienes me cuestionaban y me ayudaban a ser más pedagógico con ellos. Siempre tuve claro que la relación profesor alumno es de total complementariedad.

 

El planteamiento conceptual fue muy sencillo. Toda clase es un espacio en el que estamos muchas personas. En este caso entre los 50 y los 138. Podemos considerarla desde diversas posiciones, pero personalmente prefiero pensar que estoy en grupo. No ante un grupo sino en él. Este conjunto de personas que lo constituimos establecemos inevitablemente una serie de interdependencias, vinculantes muchas de ellas, que determinan no sólo la atmósfera grupal sino la manera de relacionarnos y los sentimientos que se derivan de todo ello. Dado que trabajamos unos textos determinados, hay muchos elementos que se activan a través de la lectura de los mismos. Y la experiencia me indica que esos mismos elementos se activan también en las relaciones que establecemos en el grupo. Estos escritos son las reflexiones que desde mi puesto de conductor de ese grupo van aflorando en mi mente y que sirven, eso espero, de reflexión y de trabajo complementarios a la asignatura.

 

*Estos textos han sido reeditados, corrigiendo muchas erratas que provenían de una escritura precipitada tras las clases.

 

En estos espacios lectivos hicimos de todo. Desde discutir a dibujar, representar, dramatizar situaciones, inventarnos entrevistas desastrosas, o situaciones temidas, etc. Jugando a aprender qué es eso de la Orientación Psicológica. El juego es fundamental para que el hombre aprenda a dominar lo que hace. Ellos también escribieron sus cuadernos de bitácora que revisaba periódicamente. Ahí expresaban desde dudas «académicas» a personales. Muchos se planteaban muy en serio qué iban a hacer como profesionales, qué les pasaba a los pacientes, incluso ellos mismos como tales. Lo que significa que la relación no se limitó a la hora y media lectiva, dos veces por semana. Se prolongaba en los diarios en los que se daba una relación biunívoca entre ellos y yo.

Ahora, en esta revisión y ordenamiento de todo este material escrito por mi (que se prolonga hasta el año 2015) pretendo organizar mi pensamiento y lo que fui redactando. No me está resultando tarea fácil. Se reactivan recuerdos, sensaciones y vivencias que han formado parte de mi trayectoria profesional. Y, sobre todo, me abruma ver la cantidad de material compartido y el esfuerzo realizado. De eso no era consciente, realmente. Y nadie me lo pidió más que yo mismo.

 

Quienes hacen el trabajo de colgarlo, me han sugerido que ponga a modo de palabras clave que faciliten la búsqueda. Lo hice. Siguen más lo que creo que se dice que conceptos como tales.

 

Quienes lo vayan leyendo observarán una evolución en mi manera de pensar lo grupal y lo asistencial. Yo mismo me sorprendo a leer lo que escribí hace más de veinticinco años y durante casi veinte.

 

Que les sea leve.

 

Y mil gracias por estar interesados.

Hola.

Me presentaré brevemente. Soy el Dr. Sunyer y tengo el encargo de conducir esta asignatura. Me formé en la clínica en el departamento de Psicología y Psiquiatría del Hospital Civil de Bilbao (ahora Hospital de Bilbao). Ahí comencé desarrollando funciones de terapeuta ocupacional hasta que, ya con el título de psicólogo, me incorporé como tal para acabar asumiendo la dirección del Hospital de Día de dicho servicio. Me formé en psicoanálisis y me centré en lo grupal. En estos momentos me considero más grupoanalista que psicoanalista. Y dentro de los primeros, más radical que mis compañeros: la que deriva de la aceptación de una realidad humana. Somos homines aperti, por lo que todo lo que nos rodea y quienes nos rodean, nos afecta y modela. Y en cierto modo contribuyo al modelaje de quienes tengo a mi alrededor.

Me vine a vivir a Barcelona y ahora estoy aquí, entre vosotros para llevar esta asignatura.

Tácitamente se me pide que escriba unas líneas de presentación de la asignatura y curiosamente esta solicitud coincide con la finalización del primer cuatrimestre en la que la he desarrollado. Es un momento que coincide con el final de todo un proceso educativo. Un momento, pues, de duelo. Con esto les estoy avanzando lo que es esta asignatura y, sobre todo, cómo la desarrollo.

Esta asignatura, pues, trata de los procesos de ayuda que se dan tanto en el terreno de lo organizativo como en el de lo personal y en diversos contextos: hospitalarios, educativos, productivos, culturales, sociales e incluso políticos. Es decir, se trata de estudiar, de hablar, de reflexionar y de escribir sobre los procesos de ayuda, de orientación. Pero como el profesional también se ve incluido en estos procesos, debemos también desarrollar lo que se podría denominar «proceso de orientar al orientador». Es decir, en la forma cómo la desarrollo, no se trata de aprender unas teorías o técnicas, cuanto de entenderlas en relación con lo que sucede en el aula. De esta forma, los alumnos que opten por esta asignatura, participarán de un proceso personal y académico en el que buena parte de los aspectos descritos en la teoría aparecerán reflejados en el aula.

El temario es sencillo, se lo pongo al final de este escrito—está escrito en catalánpor «imperativo legal»—lo que ya de por sí dice mucho.

La forma de trabajares sencilla. Pero tanto el temario como la forma de trabajar requieren del compromiso de cada alumno en participar, colaborar, y contribuir al desarrollo de la propia asignatura. De la del alumno y la mía, por supuesto. Hasta ahora lo hemos conseguido. Y deseo que Ud. se anime también a contribuir con suparticipación.

Cualquier información complementaria la puede encontrar en www.grupoanalisis.com, que es la página en la que encontrarán todos aquellos textos que personalmente he ido confeccionando a lo largo del presente curso académico 2000-2001. Y también el programa, la forma de evaluación, etc. Y en cualquier caso, también en esta página encontrará la dirección electrónica mediante la que puede conectar conmigo. En cualquier caso, los Jueves, de 11:30 a 13:00 me encontrará en la Facultad.

Programa de l’assignatura:

Primera àrea temàtica: Aspectes generals. Inclou els temes 1 al 9.

1.  La dinàmica de la classe i el procés d’aprenentatge.

2. Procés d’aprenentatge, procés terapèutic i procésd’orientació.

3. La proposta teòrica més actual

4. El professional i el pacient.

5. Orientació Psicològica (O.P.): Definicions.

6. La relació assistencial.

7. Elements bàsics d’intervenció a l’orientació Psicològica

8. Aspectes ètics de tota intervenció d’orientació psicològica

9. Expectatives i pors davant de tota intervenció d’orientació

Segona àrea temàtica: Aspectes pràctics. Inclou els temes 10 al 2010.

10. Preparatius per a una intervenció professional

11. Anàlisi d’una intervenció individual

12. Actitutempàtica i procès d’identificació a una intervenció.

13. Habilitats d’entrevista individual i col·lectiva

14. Llenguatge manifest i llenguatge latent a l’ O.P. individual i col·lectiva.

15. Relacions d’objecte, a l’ O.P., individual i col·lectiva.

16. Associació Lliure a l’O.P. individual i col·lectiva.

17. Mecanismes de defensa, a l’ O.P. individual i col·lectiva.

18. Llenguatge corporal, a l’O.P. individual i col.lectiva

19. L’entrevista Psicològica a l’ O.P. individual i col·lectiva.

20. Les vivències del professional

Tercera àrea temàtica: L’actuació professional: Inclou els temes 21 al 2621.

21. La supervisió individual i col·lectiva.

22. Intervencions comunitàries.

23. El treball grupal.

24. El treball amb famílies.

25. El treball amb professionals.

26.El dol i l’informe final

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.