PSICOTERAPIA – 2

 

Es un proceso interpersonal en el que se establece una relación que permita:

 

        1. Entender qué sucede.
        2. Establecer pautas y modos de relación que faciliten la superación del problema.

 

¿Qué es un proceso interpersonal?

 

Toda relación que pretenda ser significativa conlleva tiempo. A lo largo de los diversos encuentros (a los que llamamos sesiones) se establece un determinado grado de confianza recíproca que será la base sobre la que podremos ir introduciendo cambios en nuestras vidas.

 

¿Por qué la relación ha de ser «significativa»?

 

Porque una relación psicoterapéutica supone crear unos vínculos que sean importantes para quienes participan de ella. No es fácil confiar en el otro; ni tampoco ganarse la confianza.

 

Lo que la experiencia señala es que con el tiempo, los lazos que se crean van siendo progresivamente importantes, significativos. Esto es, que lo que se cocina entre el paciente y el profesional tiene un valor importante para ambos. Lo que requiere tiempo que permita el establecimiento de esa confianza. Una vez establecida, la relación comienza a ser significativa.

 

¿Por qué se precisa de la confianza?

 

Porque todos los humanos precisamos tener las mínimas seguridades de que aquello que contamos, lo que ponemos en común, las ideas que aparecen y los secretos que se comparten precisan de la garantía de que van a ser entendidos y respetados.

 

¿Qué es lo que más nos daña?

 

Lo que más nos daña es no tener la seguridad de que la relación que tenemos con los demás se va a mantener a pesar de todo; es decir, que hay la seguridad del vínculo que se establece. Cuando los temores a que se rompan estos vínculos, se activan todas nuestras alarmas y se dispara nuestro nivel de sufrimiento.

 

Para cualquier duda o deseo de iniciar una psicoterapia, póngase en contacto conmigo.