Orientación Psicológica: La oferta. (Counseling: the program)

Mi cuaderno de Bitácora del año 2000
Sunyer Martín, J.M. · 19/03/2010
Fuente: Cuadernos de Bitácora
Es un texto en el que aparece la oferta del curso para que esté a disposición de los alumnos. Es el programa que en esos momentos de mi desarrollo estoy pudiendo dar. Posteriormente aparecerá otro más elaborado y más propio.

Orientació Psicològica: La oferta. (Counseling: the program)

Se me pide que escriba unas líneas de presentación de la asignatura y curiosamente esta solicitud coincide con la finalización del primer cuatrimestre en la que he desarrollado la oferta en horario de mañana de esta Asignatura. Es un momento que coincide con el final de todo un proceso educativo. Un momento, pues, de duelo. Con esto le estoy avanzando lo que es esta asignatura y, sobre todo, cómo la desarrollo.

Esta asignatura, pues, trata de los procesos de ayuda que tanto en el terreno de lo organizativo como en el de lo personal se da en diversos contextos: hospitalarios, educativos, productivos, culturales, sociales e incluso políticos. Es decir, se trata de estudiar, de hablar, de reflexionar y de escribir sobre los procesos de ayuda, de orientación. Pero como el profesional también se ve incluido en estos procesos, debemos también desarrollar lo que se podría denominar “proceso de orientar al orientador”. Es decir, no se trata, en la forma cómo la desarrollo, de aprender unas teorías o técnicas, cuanto de entenderlas en relación con lo que sucede en el aula.

De esta forma, los alumnos que opten por esta asignatura, participarán de un proceso personal y académico en el que buena parte de los aspectos descritos en la teoría aparecerán reflejados en el aula. El temario es sencillo, se lo pongo al final de este escrito. La forma de trabajar también lo es. Pero tanto el temario como la forma de trabajar requieren del compromiso de cada alumno en participar, colaborar, y contribuir al desarrollo de la propia asignatura. De la del alumno y la mía, por supuesto. Hasta ahora lo hemos conseguido. Y deseo que Ud. se anime también a contribuir con su participación.

Cualquier información complementaria la puede encontrar en www.grupoanalisis.com que es la página en la que encontrarán todos aquellos textos que personalmente he ido confeccionando a lo largo del presente curso académico 2000-2001. Y también el programa, la forma de evaluación, etc. Y en cualquier caso, también en esta página encontrará la dirección electrónica mediante la que puede conectar conmigo.

En cualquier caso, los Jueves, de 11:30 a 13:00 me encontrará en la Facultad.

Programa de l’assignatura:

Primera àrea temàtica:

Aspectes generals. Inclou els temes 1 al 9.

1. La dinàmica de la classe i el procés d’aprenentatge.

2. Procés d’aprenentatge, procés terapèutic i procés d’orientació.

3. La proposta teòrica més actual

4. El professional i el pacient.

5. Orientació Psicològica (O.P.): Definicions.

6. La relació assistencial.

7. Elements bàsics d’intervenció a l’orientació Psicològica

8. Aspectes ètics de tota intervenció d’orientació psicològica

9. Expectatives i pors davant de tota intervenció d’orientació

Segona àrea temàtica:

Aspectes pràctics. Inclou els temes 10 al 20

10. Preparatius per a una intervenció professional

11. Anàlisi d’una intervenció individual

12. Actitut empàtica i procès d’identificació a una intervenció.

13. Habilitats d’entrevista individual i col·lectiva

14. Llenguatge manifest i llenguatge latent a l’ O.P. individual i col·lectiva.

15. Relacions d’objecte, a l’ O.P., individual i col·lectiva.

16. Associació Lliure a l’O.P. individual i col·lectiva.

17. Mecanismes de defensa, a l’ O.P. individual i col·lectiva.

18. Llenguatge corporal, a l’O.P. individual i col.lectiva

19. L’entrevista Psicològica a l’ O.P. individual i col·lectiva.

20. Les vivències del professional

Tercera àrea temàtica: L’actuació professional: Inclou els temes 21 al 26

21. La supervisió individual i col·lectiva.

22. Intervencions comunitàries.

23. El treball grupal.

24. El treball amb famílies.

25. El treball amb professionals.

26. El dol i l’informe final.

El planteamiento es muy sencillo. La clase es un espacio en el que estamos muchas personas, como 50 o más.Uno puede considerarla desde diversas posiciones, pero personalmente prefiero pensar que estoy con un grupo. No ante un grupo sino en él. Este conjunto de personas que lo constituimos establecemos inevitablemente una serie de interdependencias, vinculantes muchas de ellas, que determinan no sólo la atmósfera grupal sino la manera de relacionarnos y los sentimientos que se derivan de todo ello. Cierto es que dado que trabajamos unos textos determinados, hay muchos elementos que se activan a través de la lectura de los mismos. Y la experiencia me indica que esos mismos elementos se activan también en las relaciones que establecemos en el grupo. Estos escritos son las reflexiones que desde mi puesto de conductor de ese grupo van aflorando en mi mente y que sirven, eso espero, de reflexión y de trabajo complementarios a la asignatura.

No Comments

Post A Comment